miércoles, 13 de febrero de 2013

Importancia de la Biotecnología




 Importancia de la Biotecnología en la Medicina


La aplicación de la biotecnología a la medicina permite detectar y prevenir enfermedades antes de que se manifiesten.
La aplicación de la Biotecnología a la Medicina, permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patología. Asimismo, los avances en la investigación biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.

Las cuatro áreas de investigación sobre salud humana en las que la Biotecnología tiene un mayor impacto son las relativas a diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades; desarrollo de fármacos; terapia celular e ingeniería de tejidos y, por último, terapia génica y vacunas génicas. 

La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades. La biotecnología tal como la conocemos actualmente empezó en los años 50 con el descubrimiento por James Watson y Francis Crick de la estructura de la molécula de ADN* (ácido desoxirribonucleico) que es donde se almacena la información genética (la herencia) en todos los seres vivos.

En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurth implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogur o el vino. Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de la biotecnología.
    

La biotecnología y su importancia en la humanidad.
La biotecnología es una técnica utilizada desde el año 1800 aC en la producción de alimentos y bebidas como el pan, el queso, la cerveza y el vino a través de la fermentación.

La investigación científica ha aportado nuevas técnicas que permiten la transferencia de genes de una especie a otra, proporcionando una amplia gama de aplicaciones dirigidas a beneficiar a la salud de la sociedad. La producción de la insulina humana fue uno de los principales logros de la biotecnología, ya que es esencial para los pacientes con diabetes. Incluso en la salud, la biotecnología se utiliza para producir hormonas humanas, y las vacunas.
Muchos países utilizan esos conocimientos en la agricultura para producir alimentos modificados genéticamente. Por lo tanto, es posible que sean más resistentes a plagas y enfermedades y aumentar la tolerancia a los herbicidas. Otra investigación en la zona ya predecir los alimentos con más nutrientes y vitaminas, las plantas más resistentes a la sequía y otros avances.
En la actualidad, uno de los usos más importantes de la biotecnología en la producción de biocombustibles es que no sólo sustituir la energía fósil, sino también tienen precios más asequibles. Desde los años 80, Brasil invierte en ciencia y tecnología y en capacitación de recursos humanos en esta área. Un ejemplo es la política de Desarrollo de la Biotecnología, creado para apoyar la incorporación de esta tecnología en los procesos industriales de Brasil, y de estimular el desarrollo social y económico del país.

Roberto Revoredo Castro   /   12-06-2011




Los progresos en biotecnología industrial y en procesos   bioquímicos   han conducido a nuevos mecanismos y metodologías en   reacciones biocatalitícas   que permitieron que los procesos tradicionales fueran más eficientes , se redujeran costos de producción , se utilizaran reactivos menos peligrosos o que incluso se cambiaran procesos químicos por bioquímicos, con el fin de hacer   uso sostenible de los recursos naturales, darle importancia a   temas claves   como salud, seguridad aspectos medioambientales.   Aunque   se han logrado   grandes   mejoras en las industrias químicas aún falta mucho, y es un reto para los científicos, biotecnólogos ingenieros químicos y demás personas involucradas en estos temas comprender y caracterizar mejor los procesos biotecnológicos. El   trabajo del   ingeniero químico ha sido y sigue siendo de gran importancia   en muchos campos relacionados a   biotecnología 
La palabra biotecnología se considera que no es un termino tan nuevo como tal, su primer uso que se le dio se remota a principios del siglo IX cuando Ereky publicó un artículo (1978)   sobre   como interferían organismos vivos en la producción de diferentes productos. Mas adelante fue usada para referirse a procesos donde usaban micro-organismos   y   desarrollos en el campo de la genética. La aplicación de la biotecnología se remota mucho antes de que se diera un   significado estricto de biotecnología como tal, sus primeras aplicaciones se dieron en la preparación y estabilización de comida y bebidas.   Las dificultades abordadas durante la   industrialización del siglo XIX, las iniciativas de investigación en biotransformaciones, el entendimiento de mecanismos y velocidades de reacción, el estudio de procesos biocatalíticos, y   la fundación y crecimiento de muchas industrias durante el siglo XIX y XX fueron vitales para desarrollo de la biotecnología.
(2011, 04). Importancia Biotecnologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Biotecnologia/1958733.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada